Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Cuál es el objetivo del Programa Indartu?
El objetivo del programa Indartu 2024 es fomentar la inversión productiva que mejore la competitividad y el desarrollo económico en la Zona Margen Izquierda Ampliada del País Vasco y en municipios con una tasa de desempleo superior al 5 % de la media regional.
Busca apoyar la creación y/o ampliación de capacidad productiva empresarial para generar empleo y fortalecer el tejido económico en áreas desfavorecidas, alineándose con las directrices europeas de ayudas regionales y adaptándose a los desafíos económicos derivados de la crisis industrial, la pandemia del COVID-19 y otros factores globales.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Pymes y grandes empresas que se consideren industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como, las que ofrecen servicios vinculados a infraestructuras digitales y las de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En los municipios con una tasa de desempleo superior al 5 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, solo se subvencionarán las inversiones que hagan las pymes.
¿Qué tipo de proyecto es elegible?
Serán subvencionables proyectos de inversión en activos fijos que se encajen en alguno de los siguientes epígrafes del PGC:
- 203 Propiedad Industrial y Patentes
- 206 Aplicaciones informáticas
- 210 Terrenos y Bienes naturales
- 211 Construcciones
- 212 Instalaciones técnicas
- 213 Maquinaria
- 214 Utilaje
- 215 Otras instalaciones
- 217 Equipos para procesos de información
Los proyectos realizados por grandes empresas deberán tener un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros. Si no superan esta cifra, también se aceptarán proyectos que creen como mínimo 25 empleos netos.
Si lo realiza una pyme deberá tener una inversión mínima de 200 mil euros. En caso de no llegar a esa cifra se aceptará un proyecto si crea, al menos, 5 empleos netos.
Podrán ser subvencionables proyectos que se lleven a cabo en la Zona Margen Izquierda Ampliada de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta zona es la siguiente:
- Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Erandio, Galdames, Güeñes, Valle de Carranza, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trucios-Turtzioz, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena.
También los llevados a cabo en municipios que cumplan con una tasa de desempleo superior al 5% de la media anual de la Comunidad Autónoma. Estos municipios son:
- Álava: Alegría-Dulantzi, Artziniega, Asparrena, Labastida, Lagrán, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Legutio, Llodio, Oyón-Oion, Salvatierra, Valdegovía, Vitoria-Gasteiz y Zambrana.
- Bizkaia: Arakaldo, Barakaldo, Basauri, Barrika, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Ermua, Lanestosa, Ondarroa, Orduña, Sukarrieta, Zalla y Zarátamo.
- Gipuzkoa: Hernialde, Ikaztegieta, Irun y Soraluze-Placencia de las Armas
Solo serán admisibles proyectos que se empiecen una vez solicitada la ayuda.
¿Qué costes son subvencionables?
Son subvencionables los activos fijos mencionados en el apartado anterior.
Intensidades de ayuda
El instrumento cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.
La intensidad de la ayuda será de 10% para grandes empresas.
15% para pymes, pudiendo agregar un 5% cuando se trate de inversiones en un municipio situado en la Zona Margen Izquierda Ampliada.
El importe máximo de la subvención queda fijado en 3 millones de euros.
Plazo de solicitud
El período de solicitud de la ayuda empieza el 10 de abril de 2024 hasta el 28 de junio de 2024.
¿Qué papel tiene ipsom?
Ipsom te acompaña desde una evaluación inicial para calificar el encaje del proyecto con el instrumento de financiación, gestionar toda la solicitud, asegurándose que se cumplan todos los requisitos y tener un seguimiento continuo del proyecto para presentar la justificación de la subvención.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.