Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Cuál es el objetivo de los incentivos regionales?
Fomentar la actividad económica, el desarrollo industrial, y la creación de empleo en las regiones menos desarrolladas o afectadas por la despoblación. El objetivo principal es corregir desequilibrios interterritoriales.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Empresas que planeen realizar inversiones en zonas elegibles con el fin de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo.
Generalmente, los incentivos regionales se destinan a actividades industriales, turísticas y ciertos servicios conexos a la producción.
No todos los sectores son elegibles. Las actividades excluidas, los límites y las condiciones específicas se establecen para cada comunidad autónoma.
¿Qué tipo de proyecto es elegible?
Proyectos de creación de nuevos establecimientos
Inversiones que den origen a la iniciación de una actividad empresarial y además creen nuevos puestos de trabajo.
Proyectos de ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva
Inversiones que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida o la iniciación de otras. En el caso de desarrollar una actividad ya establecida, relacionada o no con la ya desarrollada por la titular, el proyecto deberá implicar un aumento significativo de la capacidad productiva. Asimismo, los proyectos de ampliación deberán conllevar la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes.
Proyectos de modernización de las instalaciones (siempre que no se trate de una inversión de reposición)
Inversiones que cumplan las siguientes condiciones:
- Que la inversión constituya una parte importante del activo fijo material del establecimiento que se moderniza y que implique la adquisición de maquinaria tecnológicamente avanzada que produzca un incremento sensible de la productividad.
- Que la inversión de lugar a la diversificación de la producción de un establecimiento para atender a mercados de productos nuevos y adicionales o suponga una transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.
- Que se mantengan los puestos de trabajo existentes.
¿Qué costes son subvencionables?
- Activos fijos nuevos (excluyendo terrenos)
- Obra civil
- Bienes de equipo
- Estudios previos de proyecto
- Activos inmateriales
Intensidades de ayuda
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto superior a 900.000€.
Los proyectos deberán solo podrán empezarse una vez se haya presentado la solicitud de la ayuda.
Este mapa enseña las intensidades de ayuda dependiendo de la provincia en la que se realicen las inversiones:
Las inversiones realizadas en zonas prioritarias tendrán un 20% adicional.
Plazo de solicitud
Esta ayuda puede solicitarse en cualquier momento pues está abierta hasta agotamiento de fondos.
¿Qué papel tiene ipsom?
Ipsom te acompaña desde una evaluación inicial para calificar el encaje del proyecto con el instrumento de financiación, gestionar toda la solicitud, asegurándose que se cumplan todos los requisitos y tener un seguimiento continuo del proyecto para presentar la justificación de la subvención.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.