Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Cuál es el objetivo del desarrollo de productos y servicios tecnológicos para espacios de datos?
Fomentar la creación de productos y servicios tecnológicos orientados a datos por parte de la industria, lo que permitirá acelerar el desarrollo y consolidación de los espacios de datos.
¿Qué es un espacio de datos?
Los espacios de datos sectoriales son ecosistemas donde diversos actores comparten datos de manera voluntaria y segura, siguiendo mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Podrán solicitar la ayuda:
- Empresas. Tanto públicas como privadas.
- Asociaciones empresariales.
- Organismos de investigación y difusión de conocimiento.
¿Qué tipo de proyecto es elegible?
Serán elegibles proyectos de desarrollo experimental para el impulso de los nuevos productos y servicios de espacios de datos. Podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la realización piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento. Deben enmarcarse en uno de estos 6 tipos:
Building Blocks de espacio de datos: Proyectos asociados al desarrollo de componentes técnicos fundamentales de las arquitecturas de espacios de datos, gestión de identidad, modelos de datos, etc.
Estos componentes deberán estar alineados con arquitecturas de referencia de espacios de datos.
Productos y servicios de datos: Proyectos que desarrollen productos y servicios que implementen un caso de uso integrado en un espacio de datos. Estos tendrán una aplicación directa en uno o varios sectores económicos aportando un plan de negocio viable.
Herramientas de tratamiento de datos: Proyectos asociados a herramientas para la preparación y tratamiento de datos, con carácter previo a la conexión a un espacio de datos.
Ejemplos: anonimización del dato, generación de datos sintéticos, mejora de la calidad del dato, depuración de los datos.
Plataformas de espacios de datos: Plataforma como Servicio (PaaS) para espacios de datos, permitiendo a entidades que no desean desarrollar su propia solución conectarse y publicar o acceder a datos a través de plataformas intermediarias.
Descubrimiento de datos: Proyectos enfocados al desarrollo de herramientas para el descubrimiento de datos de una empresa, así como su análisis para su futura explotación e incorporación a un espacio de datos.
Herramientas para asegurar el cumplimiento normativo: Productos de software que permitan adaptar un espacio de datos al cumplimiento de normativa nacional y/o europea.
Ejemplo: Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.
Los proyectos deberán tener presupuestos comprendidos entre 300.000€ y 1.000.000€ y se podrán llevar a cabo hasta el 30 de junio del 2026.
¿Qué costes son subvencionables?
- Gastos de personal
- Costes de inventariable y fungible
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes
- 15% de gastos indirectos
- Otros gastos de explotación
Subvenciona costes de subcontratación hasta del 50% del proyecto.
Intensidades de ayuda
El instrumento cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros.
La intensidad será de 25%, 35% y 45% para grandes, medianas y pequeñas empresas respectivamente.
Plazo de solicitud
Se podrá solicitar esta ayuda desde el día 20 de diciembre del 2024 hasta el día 31 de enero del 2025.
¿Qué papel tiene ipsom?
Ipsom te acompaña desde una evaluación inicial para calificar el encaje del proyecto con el instrumento de financiación, gestionar toda la solicitud, asegurándose que se cumplan todos los requisitos y tener un seguimiento continuo del proyecto para presentar la justificación de la subvención.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.