Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nuevas obligaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética 2025
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado mediante proyecto de Orden Ministerial el objetivo de ahorro anual asignado al Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) para el ejercicio 2025, así como la equivalencia financiera y las obligaciones de ahorro de cada Sujeto Obligado.
A la espera de su publicación definitiva en el BOE, el esquema propuesto establece aumentos significativos en las aportaciones financieras y las obligaciones energéticas, lo que supondrá un impacto importante para las empresas comercializadoras de energía o combustibles y, en consecuencia, también para los consumidores finales.
Concretamente, esta propuesta establece un objetivo de ahorro global del SNOEE de 5.815 gigavatios hora (GW/h) y una equivalencia financiera de 189.165,95€ por GW/h ahorrado para este 2025 (incrementos del 38% y del 3,7% respecto al 2024, respectivamente).
Incremento de las obligaciones y equivalencia financiera
Las cifras propuestas para el 2025, así como las previsiones para 2026 y 2027, recogidas en la misma propuesta de Orden, son las siguientes:
*Para 2026 y 2027, las cifras representan las expectativas del Gobierno, pendientes de confirmación antes del comienzo de cada ejercicio.
Impacto en los precios y en los consumidores
Este aumento de las obligaciones, que dotará al Fondo Nacional de Eficiencia Energética de más fondos para financiar proyectos que reduzcan el consumo energético de nuestro país, también supondrá un incremento en los costes de comercialización energética, que podrían trasladarse al consumidor final.
Se estima que este ajuste, por sí solo, representará un incremento del precio de hasta 2 céntimos por litro para la compra de combustibles como la gasolina o el gasóleo y de 0,2 céntimos por kWh en el caso de la electricidad de aquí a 2027.
Sistema CAE
Aunque el gobierno prevé que el incremento futuro de la equivalencia financiera será moderado, con un crecimiento del 10% en tres años, el aumento acumulado de las obligaciones totales será mucho más pronunciado, alcanzando un 275% en el mismo período. Esto plantea importantes retos para los Sujetos Obligados, quienes deberán intensificar sus inversiones en materia de eficiencia energética para evitar penalizaciones y sobrecostes adicionales.
Esto le suma aún más importancia al Sistema CAE, herramienta que permite, con carácter voluntario, satisfacer parte de las obligaciones de un Sujeto Obligado con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, mediante la liquidación de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que demuestren la promoción de actuaciones reductoras de consumos energéticos. Como novedad en este campo, el proyecto de Orden también recoge una subida de la fracción máxima de obligaciones compensables mediante estos CAEs del 65 al 80%.
El plazo para presentar alegaciones relativas al proyecto de Orden empezó el pasado 23 de diciembre de 2024 y finalizará el próximo 17 de enero de 2025.
Desde ipsom, somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones, así como en la gestión de los Certificados de Ahorro Energético. Si su empresa realiza actuaciones de eficiencia energética o desea explorar las oportunidades que ofrecen estos certificados, puede contactar con nosotros.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.