Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Cuál es el objetivo de la Línea Directa de Expansión del CDTI?
Potenciar la innovación en determinadas regiones españolas a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento.
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Empresas con domicilio fiscal en España que desarrollen proyectos de innovación en las zonas asistidas, designadas en el Mapa de Ayudas Regionales.
¿Qué tipo de proyecto es elegible?
Proyectos de innovación tecnológica, con inversiones relacionada a al menos uno de los siguientes objetivos:
- La creación de un nuevo establecimiento.
- La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.
- La diversificación de la producción de un establecimiento en productos o servicios que anteriormente no se producían o prestaban en el mismo.
- Una transformación fundamental del proceso global del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento.
Solo se aceptarán proyectos empezados una vez presentada la solicitud de la ayuda.
Deben tener un presupuesto mínimo de 175.000€ y máximo de 30.000.000€.
La duración mínima de los proyectos será 9 meses y la duración máxima será 24 meses.
Las inversiones deberán mantenerse en la zona beneficiaria durante al menos cinco años.
¿Qué costes son subvencionables?
Será subvencionable la adquisición de activos fijos que supongan una innovación tecnológica y mejora de las capacidades productivas en la empresa (grupo) que realiza el proyecto.
La inversión podrá mantenerse en activos fijos nuevos materiales e inmateriales.
Intensidades de ayuda
Esta ayuda consiste en un préstamo con tipo de interés fijo Euribor a 1 año + 0,75%. La ayuda máxima es del 75% del presupuesto aprobado, las empresas tendrán que aportar el otro 25% con financiación propia o externa pero nunca con ayudas.
El préstamo tiene una devolución a 9 años, con un año de carencia de capital desde la finalización del proyecto.
También cuenta con un tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% del proyecto aprobado), del 15 al 30% de la parte financiada con fondos europeos y del 10% de la parte financiada con fondos CDTI.
Plazo de solicitud
Esta ayuda se puede solicitar en cualquier momento. Permanece abierta.
¿Qué papel tiene ipsom?
Ipsom te acompaña desde una evaluación inicial para calificar el encaje del proyecto con el instrumento de financiación, gestionar toda la solicitud, asegurándose que se cumplan todos los requisitos y tener un seguimiento continuo del proyecto para presentar la justificación de la subvención.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.