Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El objetivo del plan europeo REPowerEU es reducir al máximo la dependencia energética de los Estados miembros respeto a los combustibles fósiles rusos, para evitar amenazas del corte de suministro y mitigar la subida de los costes de la energía, y avanzar con rapidez a la transición ecológica.
Este plan está incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), siendo así su principal fuente de financiación, que a su vez pertenece a los fondos Next Generation EU.
Las principales medidas del plan REPowerEU son:
1. El ahorro de energía: Incentivar el uso de sistemas de calefacción energéticamente eficientes, el aislamiento de edificios, los aparatos y productos.
2. Energías Renovables: Se propone como objetivo principal aumentar en materia de energías renovables del 40% al 45%, en el marco del paquete de medidas “Objetivo 55”, cuyo objetivo es reducir las emisiones netas de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030. Por ejemplo:
- Duplicar la capacidad solar fotovoltaica en 2025.
- Duplicar la tasa de despliegue de bombas de calor.
- Acelerar y facilitar los permisos para grandes proyectos de energías renovables.
- Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de Hidrógeno renovable.
- Un plan de acción sobre el biometano.
3. Diversificación de los suministros: Acercamiento a socios estratégicos por el suministro de energía. Se estudia un mecanismo de compra conjunta que negociará y contratará compras de gas en nombre de todos los estados miembros participantes.
4. Industria y Transporte: Se busca la reducción del consumo de combustibles fósiles.
El presupuesto disponible para el periodo 2022- 2027 es de 210.000 millones de euros.
Además, se dispondrá de 20.000 millones de euros para invertir en ayudas, que procederán un 60% del Fondo de Innovación y un 40% de la venta de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE).
En ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido, puede contactar con nosotros para obtener más información, si tiene pensado desarrollar algún proyecto que promueva alguna de estas actuaciones o está interesado en conocer otras oportunidades de financiación.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.