Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En España, más del 50% de los fondos invertidos en ayudas y subvenciones a fondo perdido se destinan a proyectos de inversión industrial y adquisición de maquinaria industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y apostar por la relocalización, innovación, crecimiento de personal, industria 4.0, sostenibilidad y otros aspectos. Con las ayudas, las empresas optimizan su financiación, solvencia y rentabilidad.
Las empresas reciben el apoyo de estas ayudas para desarrollar proyectos que persiguen un interés común. Las empresas cumplen con sus objetivos y, al mismo tiempo, generan un impacto positivo para el conjunto de la sociedad.
Generalmente, estas ayudas permiten subvencionar costes externos como obra civil, maquinaria, instalaciones y costes de ingeniería.
Las administraciones autonómicas y nacionales publican convocatorias de ayudas y subvenciones a fondo perdido de forma continua, para inversión industrial y adquisición de maquinaria industrial, persiguiendo habitualmente el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Algunas ayudas de interés que se publican periódicamente, a nivel nacional, se enumeran a continuación:
- Incentivos regionales
- Línea Directa de Expansión
- PERTE de Descarbonización Industrial
- PERTE Agroalimentario II
A nivel de comunidades autónomas, algunas ayudas recurrentes son:
- Alt Impacte (Cataluña)
- Adquisición de medios productivos (Madrid)
- INPYME 2024 (Comunidad Valenciana)
- Renove Smart Industry (País Vasco)
(Puedes encontrar todas las ayudas de inversión industrial en nuestro Buscador de ayudas).
Estas ayudas acostumbran a a otorgarse en concurrencia competitiva, esto implica que se rigen por unos criterios de evaluación, en función del valor tecnológico, técnico y socioeconómico del proyecto, entre otros. Por tanto, las ayudas se conceden por orden de cualificación, y no de entrada, para asegurar que los recursos disponibles se asignan de manera eficiente.
Además, con frecuencia tienen carácter incentivador, por lo que es requisito tramitar la solicitud antes de iniciar el proyecto.
En ipsom, tenemos experiencia en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido en inversión industrial y adquisición de maquinaria industrial, para facilitar a las empresas todo el proceso que implica solicitar estas ayudas. Para no perder ninguna oportunidad de financiación, puede completar el siguiente formulario para solicitar más información.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.