Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿De dónde salen los fondos del nuevo PERTE y ayudas electrointensivas?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la hoja de ruta española diseñada para la gestión y la programación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Del Plan nacen los PERTE, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica cuyas principales características contemplan paquetes de ayudas y subvenciones con un alto nivel presupuestario y con objetivos enmarcados en la trascendencia de los fondos europeos. Estos objetivos están relacionados con las actuaciones en pro de la sostenibilidad ambiental y la digitalización, principalmente.
Actualmente se han aprobado 11 PERTEs, aunque el que será fundamental para las ayudas a los consumidores electrointensivos será un duodécimo llamado PERTE de Descarbonización de la industria, el cual está todavía por aprobar.
Acerca del PERTE para la Descarbonización industrial
La Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa ha anunciado la próxima apertura de un nuevo PERTE de Descarbonización Industrial, financiado con 2.900 Millones de euros, de los que el 40% serán fondos a fondo perdido y el 60% préstamos y subvenciones reembolsables.
Este nuevo PERTE tiene como principal finalidad avanzar hacia un modelo industrial más respetuoso con el medio ambiente, aunque se contemplan objetivos secundarios trascendentales para muchos tipos de empresa.
- Refuerza el apoyo a los consumidores electrointensivas con más de 320 Millones de euros
- Aumenta en 100 Millones de euros las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en empresas
En el año 2022 ya se llevaron a cabo medidas de apoyo adicionales al sector electrointensivo a causa del conflicto en Ucrania, como fueron los descuentos del 80% en los peajes de las facturas eléctricas. Recientemente, mediante el Real Decreto-ley 20/2022, se ha confirmado la ampliación de esta medida extraordinaria en el año 2023, de momento hasta el 30 de junio. Todavía se desconoce si estos descuentos van a seguir vigentes pasada esta fecha, aunque, a la vista del aumento presupuestario para estos consumidores, parece más que probable su renovación.
Otra razón que habría propiciado este refuerzo en las ayudas electrointensivas podría encontrarse en la relajación en los criterios para la certificación de Consumidores Electrointensivos, que se prevé para el año 2023. Esta permitiría el acceso a un gran número de nuevas empresas a estos beneficios.
Este PERTE va más allá de la descarbonización de la industria y busca también reforzar los puntos clave para las empresas electrointensivas, como son la eficiencia energética, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación.
En Ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones dirigidas a los consumidores industriales y de servicios con alta intensidad energética. Para cualquier consulta estamos a su plena disposición.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.